La ansiedad puede darse a cualquier hora del día, incluso a la hora de marcharse a dormir. Esto es algo que sufre mucha gente y que le impide poder dormir de una manera óptima a la vez que adecuada. La ansiedad nocturna ataca de manera directa al sueño, provocando que la persona tenga serios problemas a la hora de dormir y no pueda descansar las horas que su cuerpo necesita. En el siguiente artículo te contamos las causas o los motivos por lo que esto ocurre y qué hacer para poder tratarla.
La ansiedad a la hora de dormir
Mucha gente tiene el problema de que cuando se marcha a dormir, sufre fuertes episodios de ansiedad que dificultan sobre manera la buena conciliación del sueño. Ciertos pensamientos dan lugar a un aumento de los latidos del corazón y a un exceso de la sudoración que repercuten de manera negativa a la hora de dormir.
La ansiedad nocturna no dista mucho de lo que se conoce como ansiedad y se suele manifestar en el momento de querer conciliar el sueño. El estado de nervios comienza a subir y a aumentar de tal manera que es muy complicado el poder dormirse. Todo ella conlleva que la persona no descanse de la mejor manera posible, afectando tanto a la salud física como mental de la persona en cuestión.
Por qué se produce la ansiedad nocturna
Son muchos los motivos o las causas por las que una persona puede llegar a sufrir ansiedad a la hora de irse a dormir:
- Anticiparse antes de tiempo a una serie de eventos, lo que da lugar a las temidas preocupaciones.
- Un estado de estrés bastante importante.
- La mente tiene menos distracciones, por lo que es mucho más fácil que aparezca la ansiedad.
Qué síntomas produce la ansiedad a la hora de dormir
Una persona que sufre ansiedad cuando se encuentra en la cama para dormir, sufre los siguientes síntomas:
- Exceso de sudor.
- Taquicardia.
- Dolores musculares.
- Frío o calor.
- Fuerte presión en el pecho.
- Problemas a la hora de respirar.
Qué hacer si se padece ansiedad nocturna
- Lo primero que se debe hacer es indagar cuál puede ser el origen de dicha ansiedad.
- Hacer algo de ejercicio físico es importante a la hora de liberar estrés y conseguir tener la mente mucho más despejada.
- Hay que evitar cenar demasiado, ya que la digestión es mucho más lenta y puede dar problemas a la hora de conciliar el sueño.
- Es bueno el seguir una rutina antes de irse a la cama. Puede ser el de leer un poco o el darse un ducha relajante.
- Es aconsejable el establecer un horario para dormir o descansar. Respetar dicho horario puede ser clave a la hora de evitar unos niveles demasiado altos de ansiedad.
- No es bueno el mirar pantallas antes de irse a dormir. Las luces de las pantallas afecta de manera directa a la segregación de melatonina y es mucho más complicado conciliar el sueño.
- Las técnicas de relajación y meditar antes de dormir es ideal a la hora de evitar la temida ansiedad y poder conciliar mucho mejor el sueño.
Esta serie de consejos son perfectos a la hora de despejar la mente y conseguir descansar de una manera óptima. Lo importante es dar con el motivo o causa de la ansiedad y a partir de ahí hacer todo lo posible para tratarla. De nada sirve no tratar el problema de raíz y hacer frente al estado de ansiedad. Recuerda que si a pesar de todo sigues sufriendo ansiedad cuando te vas a la cama, es importante acudir a un buen profesional que sepa tratar el tema de la mejor manera posible.