Encontrar el trabajo adecuado es difícil, pero superar la entrevista es aún más complicado. Ambos requieren persistencia y una voluntad indomable. Pero, más que estos, necesitas una estrategia poderosa para tener éxito. De todas las cosas que pueden causar estrés en la vida de una persona, la búsqueda de empleo es probablemente la más estresante. Primero, aunque probablemente haya muchas vacantes de trabajo en los anuncios clasificados o en internet, no está calificado para todos los puestos.
Tienes que encontrar el trabajo que coincida con las habilidades que posees. Todos sabemos que hacer eso nunca es fácil dada la cantidad de opciones que tienes. En segundo lugar, una vez que hayas encontrado el trabajo en el que crees que encajarás, tendrás que pasar la entrevista. Es genial si el proceso de la entrevista es corto y simple, pero ¿qué pasa si es más tedioso?
Más importante aún, ¿qué pasa si no eres el único solicitante que cumple con los criterios del empleador? Si tienes competencia, que suele ser el caso, puede ser aún más estresante. Por estas razones, vale la pena estar preparado para la entrevista para el trabajo de tus sueños. No dejes que el terror y la ansiedad se hagan cargo incluso antes de llegar a la entrevista. Aumenta tu confianza siguiendo estos consejos.
Controlar tus tics nerviosos
Ya sea mordiéndote las uñas o dando con tus pies contra el suelo, la mayoría de nosotros tenemos tics nerviosos cuando nos enfrentamos a una situación que amenaza nuestra comodidad. Entonces, antes de salir de casa para la entrevista, controla tus tics. No querrás terminar haciéndolos frente a tu entrevistador...
Respira
Es posible que no hayas notado que has estado sentado allí como una estatua, esperando tu turno en la sala de entrevistas. Tienes las palmas sudorosas y tu corazón late con fuerza. Debido al nivel inusualmente alto de ansiedad que tienes, tus pensamientos se aceleran y respiras demasiado rápido o demasiado lento.
Intenta concentrarte en tu respiración. Hacerlo le permite a tu cerebro centrarse y tomar decisiones con confianza, lo cual es necesario al responder las preguntas de la entrevista que enfrentarás en un momento.
No pienses demasiado
Cuando no sabes cuál será el resultado de algo, es natural comenzar a imaginar lo que ocurrirá. Reconoce las historias que formula tu cerebro y ayúdate a ti mismo para ver lo graciosas que pueden ser. Una vez hecho esto, regresa a la realidad para recuperar tu confianza. Acepta el hecho de que nunca sabrás lo peor que podría ser la entrevista, si la superarás o no y si conseguirás el trabajo hasta mucho más tarde.
Reproduce música alegre
En el camino a la entrevista, asegúrate de escuchar algo que aumente tu energía. Canta junto a la canción que suena en la radio mientras conduces para que puedas liberar algo de tensión. Esto ayudará a que la sangre fluya por tus venas para que estés alerta para la entrevista.
Practica en voz alta
Una buena estrategia es responder en voz alta las preguntas más comunes que suelen hacer en las entrevistas. Si sabes que estás entrando en la entrevista armado con conocimiento sobre la compañía, las responsabilidades del rol que deseas asumir y cualquier otra cosa que probablemente debas hablar durante la entrevista, te sentirás más seguro.
Ensayar tus respuestas en voz alta es otra forma de liberar la ansiedad que sientes. Pídele a un amigo o familiar que te ayude a prepararte, para que tengas un crítico que pueda brindarte comentarios constructivos.
Piensa en las cosas bonitas que la gente ha dicho sobre ti
Tal vez la gente ha mencionado que tu confianza es admirable, o la mayoría de tus amigos admiran tu capacidad para presentar soluciones lógicas de manera oportuna y trabajar bajo presión. Quizás tu actitud general es particularmente positiva o tienes una fuerte ética de trabajo. Centra tus pensamientos en estos aspectos positivos y saborea los cumplidos que has recibido en el pasado. Puede parecer un poco absorto en sí mismo, pero concentrarte en estos cumplidos del pasado te ayudará a sentirte más seguro. Esto, a su vez, te ayudará a presentarte con confianza en tu entrevista, que es lo que pretendes hacer.
Imagínate a ti mismo haciendo la entrevista y obteniendo el trabajo
Cierra los ojos por un momento y respira hondo. Imagínate respondiendo las preguntas de la entrevista con confianza. Imagina la atención del entrevistador centrada en ti y qué tan bien hablas. Están impresionados por tus habilidades de pensamiento crítico y tus respuestas reflexivas y detalladas. Finalmente, imagínate dándole la mano al entrevistador mientras te ofrecen el trabajo. Hacer todo esto está garantizado para aumentar tu confianza en ti mismo.