La creatividad no es algo con lo que se nace o no se nace... es una habilidad que se puede potenciar con el tiempo y con práctica. Si bien es cierto que hay personas que son más propensas que otras a ser creativas, aunque creas que no tienes nada de creatividad... si lo potencias te sorprenderías de los resultados. Si quieres saber si eres o no una persona con esta capacidad... no te pierdas cuáles son las características de las personas creativas adultas.
La creatividad nos permite estirar las mentes, hacer cosas nuevas y emocionantes, y comprometernos de una manera que nos lleva un paso más cerca de alcanzar nuestro máximo potencial. ¡Descubre las características y habilidades de las personas creativas!
Con energía pero centradas
Las personas creativas tienen una gran cantidad de energía, tanto física como mental. Pueden pasar horas trabajando en una sola cosa que atraiga su atención, pero parecen estar entusiasmados todo el tiempo. Esto no significa que las personas creativas sean hiperactivas o maníacas. Son imaginativos y curiosos y pasan mucho tiempo descansando, pensando y reflexionando en silencio sobre las cosas que les interesan.
Inteligentes pero ingenuas
Las personas creativas tienden a ser inteligentes, pero tener un coeficiente intelectual muy alto no necesariamente se correlaciona con niveles más altos de logro creativo; los rasgos de personalidad también son importantes. En el famoso estudio longitudinal de Lewis Terman de niños superdotados, por ejemplo, se demostró que los niños con un coeficiente intelectual alto tenían mejores resultados en la vida en general, pero aquellos con un coeficiente intelectual muy alto no eran genios creativos.
Muy pocos de los involucrados en el estudio demostraron altos niveles de logro artístico más adelante en la vida. Tener una inteligencia superior al promedio podría contribuir a la creatividad, pero tener un coeficiente intelectual superior a 120 no necesariamente conduce a una mayor creatividad. La creatividad implica una cierta cantidad de sabiduría e infantilismo. Las personas creativas son inteligentes, pero pueden mantener su sentido de asombro, curiosidad y capacidad de mirar el mundo con los ojos de un niño.
Les gusta divertirse pero también son disciplinadas
Una actitud lúdica es una de las características de la creatividad, pero esta alegría y entusiasmo también se refleja en un rasgo paradójico importante: la perseverancia. Cuando se trabaja en un proyecto, las personas creativas tienden a mostrar determinación y perseverancia. Trabajarán durante horas en algo hasta que estén satisfechos con el resultado.
Son soñadores pero también realistas
A las personas creativas les gusta soñar despierto e imaginar las posibilidades y maravillas del mundo. Pueden sumergirse en la imaginación y la fantasía, pero permanecer en la realidad. A menudo se les describe como soñadores, pero eso no significa que vivan con la cabeza en las nubes. Los tipos creativos, que van desde científicos hasta artistas y músicos, pueden encontrar soluciones imaginativas para problemas del mundo real.
Son extrovertidas e introvertidas al mismo tiempo
La creatividad requiere combinar ambos tipos de personalidad. Las personas creativas tienden a exhibir características de introversión y extraversión al mismo tiempo.
Ambos son gregarios y reticentes, sociables y tranquilos. Interactuar con otros puede generar ideas e inspiración, y retirarse a un lugar tranquilo permite a las personas creativas explorar por completo estas fuentes de creatividad.
Orgullosas de su trabajo pero humildes y modestas
Las personas altamente creativas tienden a estar orgullosas de sus logros y logros, pero también son conscientes de su lugar en el mundo. Tienen un tremendo respeto por los demás que trabajan en su campo y la influencia que esas innovaciones anteriores han tenido en su trabajo. Pueden ver que su trabajo es a menudo notable en comparación con el de otros, pero no es algo en lo que se centren.
Son felices con lo que hacen
Lo mejor de todo en cuanto a las características de las personas creativas, es que son personas que no solo sienten una gran satisfacción por los logros conseguidos, sino que son capaces de disfrutar del camino hasta conseguirlo. Si se equivocan aprenden de sus errores, si se encuentran con baches en el camino buscan alternativas para poder seguir caminando o buscan un sendero alternativo.
Esto para ellos, es la felicidad. Porque lo que importa y esto ellos lo saben, es disfrutar con lo que se hace y la creatividad les permite esto en cualquier ámbito de su vida.