Seguramente que la mayoría recuerde el terrorífico payaso de la novela y posterior película 'IT' de Stephen King. La ficción se ha valido de esta figura, originalmente un ser gracioso para entretener a los niños, como personaje para sus películas de terror, puesto que son muchos los pequeños y los adultos que sienten miedo de los payasos. Sin embargo, hay personas que no solamente le tienen un pavor iracional a esta figura, sino que su miedo va más allá, causándoles que no puedan llevar una vida normal si ven a alguien disfrazado de payaso por su camino. Entonces, este miedo pasa a llamarse fobia y debe ser tratado por un profesional de la salud mental, con tal de que la persona que la padece pueda llevar una vida lo más normal posible, superando este gran miedo y comprendiendo, en la mayoría de ocasiones, cuál es la raíz causante de este pavor que le impide reaccionar con normalidad ante la presencia de este personaje.
Coulrofobia: posibles orígenes y síntomas
La persona que sufre fobia a los payasos quizás no sea capaz de distinguir cuándo empezó a sentir este gran miedo irracional hacia a esta figura. Lo más común suele ser que la fobia se inicie durante la infancia, quizás durante una experiencia negativa del niño frente a un payaso, ya bien sea en una actuación en directo, un encuentro en la calle durante una fiesta o carnaval o bien a través de la televisión o el cine. Sea como sea, pasada esta experiencia negativa, el subconsciente del niño o del adulto habrá puesto en común que, toda persona vestida de payaso puede traer en consecuencia una experiencia igualmente o más negativa, por lo que es probable que ante su presencia se sienta incómodo o reaccione de un modo irracional dado a ese fuerte miedo.
Así pues, podrás identificar que padeces de Coulrofobia o de que una persona a la que conoces tiene esta fobia si ante la presencia de un payaso, ya bien sea cara a cara o bien a través del cine o la televisión, la persona se muestra inquieta, incómoda, cierra los ojos, intenta irse de la habitación o bien respira de un modo irregular. Todo esto es causado por el miedo y en los casos más extremos de la fobia la persona podría sufrir incluso taquicardias, por un posible ataque de pánico ante la presencia del payaso, o bien salir corriendo sin rumbo fijo, lo que podría también llegar a ser muy peligroso si os encontráis en medio de la calle.
puede generar inquietud, incomodidad o respiración irregular
El modo de actuar inconsciente causado por las fobias es lo que hace que sean tan peligrosas, porque la personas que las padece puede que no sea consciente del peligro que puede sufrir por el echo de tener miedo a algo que quizás no le represente o no sea tan malo como imagina, haciendo que termine haciéndose más daño él o ella misma con este pavor intenso, que el mismo objeto que le causa esta fobia.
Cómo tratar la Coulrofobia
Es posible que la persona que padece Coulrofobia se sienta un poco avergonzada de su fobia, puesto que independientemente de la edad que tenga, quizás haya sufrido burlas por culpa de este miedo. Los payasos se suelen tener como personajes entrañables en la mente de la mayoría de las personas, ya que aparecen en muchos programas infantiles, películas, circos e incluso fiestas de cumpleaños y ferias callejeras, animando el ambiente y regalando globos a los más pequeños.
Por eso, para muchos es incomprensible que alguien pueda tener pavor extremo a esta figura. No obstante, se debe tener un poco más de empatía, porque cada uno lucha sus propias batallas en la vida y no podemos siempre saber el porqué de esta fobia. Simplemente se debe intentar comprender cómo se siente la otra persona y prestarle ayuda siempre que nos sea posible. En este caso lo más recomendable será dejar que un profesional de la salud emocional, como un psicólogo o psiquiatra, pueda determinar cuál es la causa que causa este miedo para ayudar al paciente a poder hacer frente a la fobia, de manera que pueda llevar una vida lo más normal posible y elimine el malestar que le puede causar el pavor a los payasos.
Se debe tener en cuenta que son muchas las personas que padecen de Coulrofobia, sobre todo los niños, y esto se debe a que el maquillaje extremo o la ropa estrafalaria de los payasos, la cual ha sido objeto de muchas novelas, películas y capítulos de series de televisión de terror o de asesinatos, por lo que es normal que en algunas personas haya hecho mella la parte negativa de este personaje. En casos particulares puede que esta fobia esté causada por una mala experiencia a nivel personal, por eso es importante que la persona que padece Coulrofobia acuda siempre a un profesional de la salud mental, ya que podrá ayudarle mejor que nadie. Las personas de su entorno deberán comprenderla y darle su apoyo, para que así pueda superar su miedo a los payasos, tenga la edad que tenga.