A lo largo de nuestras vidas tenemos que enfrentarnos a situaciones bonitas, feas, tristes, alegres, agobiantes y un largo etcétera de sentimientos que tenemos que aprender a afrontar. Una de las situaciones más difíciles a las que nos tenemos que enfrentar es a la muerte de un ser querido.
Hacernos a la idea de que no vamos a ver más a una persona el resto de nuestras vidas nos puede provocar un trauma. Lo cierto es que cuesta hacer frente a la muerte de un ser querido y, por lo tanto, vamos a tener que pasar por un periodo de duelo hasta que consigamos superar esta situación.
Cuándo se muere un ser querido tenemos que pasar por un periodo de ansiedad, miedo, tristeza y dolor. Nos haremos mil preguntas pero la más frecuente es ¿Cómo voy a superar su pérdida? ¿Cuánto tiempo voy a tardar en ello? Hasta el momento en el que consigamos superar esa pérdida estaremos inmersos en el duelo.
¿Cuánto dura el duelo?
Como todo proceso que se precie, el duelo tiene su tiempo y no podemos obligarnos a querer sentirnos bien porque tenemos que pasar por un trance hasta que superemos la muerte de nuestro ser querido. Obligarnos a superarla solo nos puede provocar ansiedad y mal humor porque no conseguimos estar bien.
Cada persona es un mundo y cada uno necesitamos un proceso para superar esta tristeza que nos invade. Por norma general, si no se trata de una muerte traumática, la persona comienza a sentir un pequeño alivio de esta sensación de tristeza a los meses de la muerte del ser querido. Pero esto no va a significar que en unos meses lo hayamos superado y vayamos a estar bien, porque como acabas de leer sólo vas a sentir un pequeño alivio y será el principio de esta superación del duelo.
Pasados unos meses, comenzaremos a sentirnos mejor, pero no te agobies si en algunos momentos vuelve esa sensación de tristeza, ansiedad, presión en el pecho. Es absolutamente normal. Incluso hay veces que creemos que a lo meses ya ha pasado tiempo suficiente porque empezamos a sentirnos mejor y de repente volvemos a pasar una mala racha. Esto es muy normal.
Otra fecha importante cuando se trata de un duelo es cuando pasa 1 año de la muerte de nuestro ser querido. Es ahí cuando nuestro cuerpo y nuestra mente empiezan a ser conscientes y a superar el duelo. Aunque cabe decir que habrá algunas fechas señaladas en las que sintamos un poco de tristeza porque la muerte de un ser querido no hay tiempo que la cure. Tenemos que aprender a vivir de nuevo sin esa persona, pero siempre la tendremos muy presente.
¿Qué puede afectar a la duración del duelo?
Hay algunos factores que pueden suponer que el duelo sea más largo o más corto, y son las siguientes:
- La relación que teníamos con el fallecido. Cuánto más cercana la relación, más largo será el duelo.
- El trauma que haya supuesto la pérdida. No es lo mismo que se muera una persona que estaba enferma y sabíamos que iba a morir, que una en un accidente repentino.
- La voluntad para superar el duelo. Las ganas que tengamos de superar esta pérdida va a ser crucial.
- Los asuntos pendientes que tuviéramos con esa persona. Los asuntos que no hubiéramos resuelto con la persona que ha fallecido pueden ser determinantes a la hora de superar su muerte, porque puede taladrarnos durante mucho tiempo.
Para concluir, hemos de decir que cuándo ha pasado un años del fallecimiento de una persona ya hemos pasado por todas las fechas importantes, Navidad, cumpleaños, fechas importantes, día de la madre, día del padre, y por lo tanto sabemos cómo es echar de menos a esa persona. Esto no quiere decir ni mucho menos que dejemos de sentir dolor, pero va a ser mucho más fácil que nuestra mente se sienta un poco más aliviada después de 1 año.