Las rupturas entre parejas son algo de lo más normal ya que suelen darse cada día en todos los lugares del mundo. De hecho, muchas personas tras cerrar una etapa al lado de otras se plantean la posibilidad de dejarles de seguir en las redes sociales y a su vez se preguntan: ¿Será buena decisión hacerlo?
Pues bien, cada relación es un mundo y lo que quizás para alguien es lo más idóneo para otro es la peor de las decisiones. Lo que está claro es que cuando se produce una ruptura ambas personas tienen que asumir que pasan a ser expareja y que eso requiere, en la mayor parte de las ocasiones, un proceso de aceptación hasta que finalmente las dos personas consiguen acostumbrarse a sus vidas por separado y empiezan a tomar el rumbo en solitario con la mayor normalidad posible.
Por ello, cuando la ruptura es amistosa y las personas tienen la suficiente madurez como para seguir manteniendo una relación cordial, no habrá problema en que se mantengan en sus redes sociales o en su Instagram, donde podrán ver el uno las fotos del otro y viceversa. No obstante, existen especialistas que aseguran que eliminar el rastro de la expareja tras la ruptura en las redes sociales -incluso cuando esta no haya sido traumática o negativa- es positivo. Pero eso se dejará en último lugar a decisión de los protagonistas.
No obstante, para aquellas parejas que hayan tenido una ruptura poco amistosa o que no haya sido querida por una de las dos partes se recomienda que se dejen de seguir en redes sociales. Cuando se produce una separación de este tipo, tiene lugar un punto de inflexión en la vida de ambas personas en el que empiezan el duelo de olvidarse por completo el uno del otro y asumir que su relación ha terminado. Por ello, son varios los motivos que existen por los que no se debería de seguir a una expareja en redes sociales tras haber finalizado la relación.
¿Por qué es bueno dejar de seguir a tu pareja en redes sociales?
- Evitar el contacto: Las tentaciones son algo de lo más común en este tipo de situaciones por lo que no tener a una expareja en redes sociales facilitará evitar el contacto. No es raro ver que una persona cuando rompe con alguien le vuelva a escribir, a llamar o a contactar para reprocharse algunos aspectos, para decirle que le sigue queriendo o que le echa de menos, etc. No obstante, es bueno tener en cuenta que cuanto antes se olvide a la expareja antes se pasará página por lo que el contacto tras la ruptura no es lo más idóneo para que las personas avancen y rehagan sus vidas.
- Evitar provocaciones o acosos: En ocasiones, una de las dos personas de la pareja no asume que ha sido dejado o que la relación se ha terminado. Esto deriva en mensajes, llamadas o provocaciones constantes por las redes sociales que no son nada positivas ni para la otra persona ni para él mismo y su propio duelo de superación de la ruptura. Por lo tanto, lo mejor será poner distancia con la expareja, incluso en redes sociales.
- No sufrir por la aparición de otra persona: Ver que tu expareja ha rehecho su vida con otra persona puede ser doloroso o molesto. Por ello, lo mejor será evitar la aparición de fotografías de el o ella en instagram junto a nuevas compañías.
- Borrar recuerdos: Hay etapas o relaciones que las personas prefieren olvidar porque el recuerdo sólo les trae daño y malos momentos. Por ello, no sólo se deberá de dejar de seguir a la expareja en redes sino también eliminar cualquier rastro de ella en el perfil. En Instagram se recomienda eliminar las imágenes juntos.
- Rehacer la vida y tomar el rumbo: Tras una ruptura se requiere un proceso de superación que no todas las personas sobrellevan de la misma manera. Por este motivo, se recomienda intentar alejarse al máximo de la persona a la que se quiere superar incluso a través de las redes sociales. No saber qué es de su vida, qué sitios visita, con quién va y muchos otros detalles de su día a día será de lo más recomendable para sanar las heridas que haya dejado la ruptura.
- No hacer comparaciones: No hay nada peor que compararse con el otro. De hecho, a veces se tiende a idealizar lo que se ve en las redes sociales pensando que todo es realidad y no es así. La mayor parte de las personas ponen en sus redes sólo la cara positiva de sus vidas. Una fotografía de Instagram no es más que eso, una imagen. Por lo tanto, será mejor no seguir a la expareja en redes para evitar caer en comparaciones de cómo se está sobrellevando la ruptura y ahogarse en un pozo sin salida. Lo mejor será pasar página de manera individual.
En conclusión, será cada expareja la que decida cómo sobrellevar su relación tras la ruptura y si seguirse o no en redes sociales. El hecho de que se recomiende no hacerlo no implica que hacerlo sea algo negativo ya que hay quienes continúan teniéndose en redes sociales sin que esto les afecte. No obstante, estos consejos serán de gran ayuda para quienes hayan tenido una ruptura más traumática o dolorosa y sientan que les va a costar reponerse de esta situación.