Los estados de ánimo son contagiosos entre las personas y los jóvenes o adolescentes, son los más susceptibles de contagiarse de los estados emocionales de sus amigos. Según los últimos datos disponibles para el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente 3 millones de adolescentes de entre 12 y 17 años en los Estados Unidos tuvieron al menos un evento depresivo mayor entre 2014 y 2015.
La depresión diagnosticada está llegando a números alarmantes por todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 300 millones de personas se ven afectadas en todo el mundo. Muchas personas, especialmente adolescentes, presentan síntomas depresivos justo por debajo del umbral para un diagnóstico clínico de depresión. Esto se llama "depresión subumbral" y el hecho de que no es una afección clínica significa que muchas personas no obtienen el apoyo que necesitan, a pesar de que a menudo informan de una mala calidad de vida a sus proveedores médicos.
Investigaciones recientes quieren comprender mejor este hecho
Investigadores de la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido, están estudiando cómo los círculos sociales de los adolescentes y jóvenes adultos pueden influir en sus estados de ánimo, en un esfuerzo por comprender mejor qué determina los síntomas depresivos entre los adolescentes y jóvenes adultos y qué podría aliviarlos.
Se investigó si hay evidencia de los componentes individuales del estado de ánimo (como el apetito, el cansancio o el sueño) que se propagan a través de las amistades de adolescentes en Estados Unidos mientras se ajustan los factores de confusión modelando las probabilidades de transición de cambiar el estado de ánimo estado en el tiempo. La evidencia del estudio sugiere que el estado de ánimo se propaga de persona a persona a través del contagio social. Estos hallazgos fueron publicados en la revista Royal Society Open Science.
Los estados de ánimo prevalentes influyen en el contagio social
En el contagio social, los entornos sociales impactan nuestros perfiles emocionales. Algunas investigaciones se enfocaron más específicamente en los adolescentes, mostrando que los adolescentes con grupos fuertes de amistad tienden a tener una mejor salud mental. Estudios previos encontraron apoyo social y amistad para ser beneficioso para los trastornos del estado de ánimo en adolescentes, mientras que experimentos recientes sugieren que el estado emocional de un individuo puede verse afectado por la exposición a las expresiones emocionales de los contactos sociales, sin importar la edad de éste individuo.
Las amistades de una adolescente puede influir en sus cambios de humor. Los investigadores analizaron datos recopilados por el Estudio Nacional Longitudinal de Salud de Adolescentes y Adultos, que trabajó con adolescentes estadounidenses durante el año escolar 1994 a 1995. Los participantes fueron seguidos hasta 2008, cuando los individuos en la cohorte habían llegado a la edad adulta.
Al observar los datos sobre las redes de amistad de los adolescentes y los cambios de humor, los investigadores descubrieron que los estados de ánimo prevalecientes en un círculo de amigos pueden influir en el estado emocional del adolescente individual. Los estados de ánimo depresivos son, de hecho, "contagiosos". Los síntomas de esto incluyen sentimientos de impotencia, cansancio, pérdida de interés, falta de concentración, tristeza y sentimientos de inutilidad.
Sin embargo, a pesar de que los estados de ánimo bajos y las sensaciones de tristeza podían propagarse entre amigos, no solían empujar a los adolescentes individuales por encima del umbral a la depresión clínicamente diagnosticable. Los modelos matemáticos mostraron que mientras más amigos mostraban un estado de ánimo bajo en el círculo social de un adolescente, era más probable que ese adolescente en particular experimentara síntomas similares.
Al mismo tiempo, el estudio mostró que un círculo de amigos en el que la mayoría de las personas son optimistas y optimistas puede mejorar el estado de ánimo de un adolescente y aliviar sus síntomas de depresión.