No estamos hablando de los super héroes de los cómics... estamos hablando de los héroes de la vida real. En la realidad son muchas las personas que se pueden considerar como héroes. ¿Crees que podrías tener las características o cualidades que tienen los héroes? Para poder contestar a esta pregunta es necesario tener en cuenta el tipo de heroísmo que estamos hablando.
Hay personas que actúan en actos de valentía una vez, como rescatar a alguien de caer en un abismo... pero ellos no son muy diferentes a las personas que no son consideradas como "héroes", simplemente hicieron un acto heroico en un momento determinado. En cambio, hay personas que participan en actos de heroísmo cada día de sus vidas, como personas que se dedican de forma altruista al cuidado de otros. Estas personas sí que comparten rasgos importantes de personalidad que definen a los héroes reales: empatía y necesidad de vivir de acuerdo a un código moral.
Características del heroísmo
La psicología del heroísmo quizá no lo entiendas bien pero hay quienes creen que no es algo innato únicamente, sino que también se puede aprender a ser un héroe. A continuación vas a conocer algunas de las características que definen a un héroe... ¡quizá lo seas y aún no te habías dado cuenta!
El bienestar de otros es importante para ti
Primero te cuidas tú, porque sabes que para cuidar a otros tú debes estar bien primero. Eres capaz de sentir empatía y compasión por los demás para poder atenderles, dentro de tus posibilidades, en aquello que necesitan. Eres capaz de sentir lo que otros necesitan sin que te lo digna.
Puedes ver las cosas en perspectiva
Los héroes diarios además de ser compasivos y cariñosos con las personas también son capaces de ver las cosas en perspectiva. Pueden ver las cosas desde otros puntos de vista y lo que es más importante, son capaces de ponerse en el lugar de otros y entienden rápidamente cómo pueden ayudar.
Eres una persona competente
Eres capaz de confiar en las personas pero no quieres que otros se aprovechen de ti. Eres una persona competente y ayudarás siempre que otros lo necesiten, pero no permitirás que otras personas se aprovechen de tu buena voluntad. Eres capaz de adelantarte a lo que otros sienten por tu gran capacidad de sentirte bien y confiar en tus propias habilidades.
Si te encuentras ante una crisis muestras lo competente que eres, tienes la creencia intrínseca de que eres capaz de manejar los desafíos y lograr el éxito sin importar las probabilidades, confiando en que si insistes lo suficiente podrás tener buenos resultados. Esta confianza en tus habilidades de afrontamiento te ayudan a manejar el estrés de buena manera.
Sigues tus valores y tu moralidad
Eres una persona que tienes unos valores muy claros y eres capaz de seguir tu moralidad por encima de todas las cosas. Tus creencias te dan la fuerza que necesitas para luchar por todo lo que crees que merece la pena hacer.
Cuando tienes miedo, haces las cosas... con miedo
Que seas un héroe no significa que las cosas no te den miedo... solo es que haces las cosas igualmente, aunque te de miedo hacerlas. Puedes vencer al miedo en momento oportunos porque tienes una capacidad estupenda de ver el lado bueno de las cosas y piensas en positivo de forma natural. Esto te ayudará a ver el peligro, evaluarlo pero pensar que las cosas no tienen por qué salir mal... Y si salen mal, es aprendizaje para ti. Puedes ver el resultado de una situación concreto de forma optimista.
La decisión de actuar de forma heroica es una decisión personal. Tú eres quien decide en última instancia si quieres tener un comportamiento altruista en beneficio de los demás y de ti mismo o si prefieres seguir actuando de manera individual tal y como ésta sociedad nos acostumbra a actuar... Aunque en realidad, las personas somos seres sociales y nos necesitamos unos a otros.