Como cuando descubres que ya no disfrutas tanto de ese postre que tanto te gustaba porque llevas tomándolo toda la semana. La adaptación hedónica es un hecho de la vida, pero cuando somos conscientes de cómo funciona en la vida, somos más capaces de solucionar los aspectos negativos y participar en actividades proclives a la adaptación hedónica, ¡pero pudiendo disfrutar de ellas!
Las siguientes son algunas formas en las que puedes alejarte de los efectos limitantes de la adaptación hedónica y participar en actividades que realmente crean un mayor nivel de felicidad en tu vida. A partir de ahora la adaptación hedónica habrá pasado a mejor vida porque serás capaz de disfrutar sin que te limite esa adaptación al placer. ¡No pierdas detalle!
Vence a la adaptación hedónica con estos 6 consejos
- Asegúrate que tu vida tenga varios placeres. Intenta planificar estos placeres a lo largo de tu día. Puedes comenzar con un buen desayuno, después hablar con un buen amigo... Si crees que no tienes tiempo para estos placeres, organiza tu tiempo para incluirlos. ¡Lo puedes conseguir!
- Haz que tus placeres siempre se sientan nuevos. Igual que te gusta tener sábanas frescas para dormir cada semana, si rotas tus placeres harán que los sientas más agradables cada vez, en lugar de tener los mismos placeres cada día. Cuando sientas que un placer que considerabas bueno te aburre, entonces ha llegado el momento de cambiar.
- Ten tiempo para tus intereses. Si puedes sacar tiempo para disfrutar de un interés que te guste aunque sea una vez por semana, es una buena manera de disfrutar de las gratificaciones. Comparte lo que disfrutas con otros y así te sentirás mejor cuando saques tiempo. Profundiza tus habilidades y crecerás internamente. No importa cuál sea tu interés mientras lo disfrutes.
- Encuentra tiempo para los demás. Esto dará significado a tu vida y te dará felicidad. Al igual que las gratificaciones te ayudarán a hacer frente a la adaptación hedónica, esto también te ayudará a aumentar tu bienestar. Busca tiempo para estar con quienes te aportan bienestar emocional.
- Saborea tus experiencias positivas. Esta es una excelente manera de disfrutar más la vida, para maximizar lo positivo en su vida, sin necesidad de cambiar nada más. Solo requiere un poco de atención en los efectos de placeres, gratificaciones y actividades significativas podrán expandirse. Una forma de saborear estas experiencias es mantener un diario de agradecimiento al final del día, algunos días a la semana; escribe sobre tres cosas que disfrutaste ese día y mantén una actitud de agradecimiento. Después, podrás revivir estas experiencias positivas cuando escribas sobre ellas, y podrá revivirlas nuevamente cuando las leas.
- Vigila tus niveles de felicidad. Si sientes que podrías ser más feliz, deberás tomarte un tiempo para lo que puedas hacer para mejorar tu estado de ánimo. Si eres una persona naturalmente feliz, esto puede ayudarte a sentirte más feliz aún de lo que ya eres. Si eres una persona naturalmente triste o que enfrenta muchos desafíos, esta atención extra para minimizar la adaptación hedónica puede ayudarte a vivir una vida más satisfactoria.
La adaptación hedónica estará siempre presente en tu vida y tendrás que ser consciente para que no se apodere de ti y te robe la felicidad y los placeres que podrías disfrutar. Debes ser consciente de que con estas estrategias puedes ajustar tu felicidad y aumentarla cada día, teniendo en cuenta tus placeres y los intereses que te motivan. Las gratificaciones deben formar parte de tu vida cotidiana para que se vuelvan significativas. Es tan fácil como saber cuándo puedes disfrutar de un placer o de una actividad que te transmite un buen estado y adentrarte en el estado de flujo tantas veces como puedas.
¡Tu vida cambiará para siempre!