¿Sabías que puedes aplicar la psicología a tu vida diaria? ¿Crees que la psicología es solo para estudiantes, académicos y terapeutas? Entonces piensa de nuevo. Debido a que la psicología es tanto una asignatura aplicada como teórica, puede ser utilizada de varias maneras... ¡en tu beneficio!
Puedes utilizar la psicología en tu vida diaria y además, estos usos prácticos te ayudarán a vivir mejor tu vida. ¿Sabes cómo te puede ayudar la psicología a mejorar tu vida?
Motivación
Quizá quieras dejar de fumar, perder peso o aprender algo nuevo... La psicología te puede ayudar en esto. ¿Quieres saber cómo? Para aumentar tus niveles de motivación al abordar una tarea, utiliza algunos de los siguientes consejos derivados de la investigación en psicología cognitiva y educativa:
- Introduce elementos nuevos o novedosos para mantener tu interés alto.
- Evita el aburrimiento variando la secuencia de tus actividades.
- Aprende cosas nuevas que se basan en tu conocimiento existente.
- Establecer objetivos claros que estén directamente relacionados con la tarea.
- Recompensa el trabajo que hagas bien hecho.
Mejorar tus habilidades de liderazgo
No importa a qué te dediques, las habilidades de liderazgo las puedes desarrollar porque seguramente sean importantes en algún momento de tu vida. No todo el mundo es un líder nato, pero algunos consejos sencillos te pueden ayudar a mejorarlo. Puedes practicar algunos de estos consejos:
- Ofrece una guía clara que te permita expresar tus opiniones
- Hablar de soluciones en lugar de problemas
- Centrarte en estimular ideas y recompensar la creatividad
Ser un mejor comunicador
La comunicación implica mucho más de cómo hablas o escribes. El lenguaje corporal o lenguaje no verbal constituyen una gran parte de las comunicaciones interpersonales. Para comunicar tu mensaje de manera efectiva, debes aprender a expresarse de manera no verbal y leer las señales no verbales de quienes te rodean. Algunas estrategias clave incluyen las siguientes:
- Buen contacto visual
- Notar las señales no verbales en los otros
- Usar un tono de voz adecuado para reforzar el mensaje que quieras transmitir
Aprender a entender mejor a los demás
Al igual que con la comunicación no verbal, la capacidad para comprender tus emociones y las de las personas que te rodean juega un papel importante en sus relaciones y en su vida profesional. El término de inteligencia emocional se refiere a la capacidad para comprender tanto tus propias emociones como las de otras personas.
El cociente de inteligencia emocional es una medida de esta habilidad. Según el psicólogo Daniel Goleman, su ecualización puede ser más importante que su coeficiente intelectual. ¿Qué puedes hacer para ser más inteligente emocionalmente? No te pierdas las siguientes estrategias:
- Evalúa cuidadosamente las reacciones emocionales
- Registra tu experiencia y emociones en un diario
- Intenta ver las situaciones desde la perspectiva de otras personas
Tomar decisiones precisas
Si comienzas a aplicar estas estrategias en tu vida serás capaz de tomar decisiones mucho más inteligentemente. La próxima vez que necesites tomar una gran decisión intenta usar alguna de estas técnicas:
- Observa una misma situación desde múltiples puntos de vista: racional, emocional, intuitiva, creativa, positiva y también, negativa.
- Considera los pros y contras de tomar una decisión.
- Emplea una técnica de análisis antes de tomar una decisión en particular.
Mejorar tu memoria
En ocasiones es probable que olvides cosas que pensaste en tu momento que nunca olvidarías. Pero si eres consciente de ello podrás aumentar tu capacidad de memoria teniendo algunas cosas en cuenta que la psicología enseña:
- Céntrate en la información
- Repite lo que has aprendido
- Elimina las distracciones cuando quieras memorizar algo
Ser más saludable
La psicología también puede ser una herramienta útil para mejorar la salud general. Desde las formas de fomentar el ejercicio y una mejor nutrición hasta los nuevos tratamientos para la depresión, el campo de la psicología para la salud ofrece muchas estrategias beneficiosas que te pueden ayudar a tener una vida más saludable y feliz.
Algunos ejemplos que puedes aplicar directamente a tu propia vida:
- La Luz solar y la luz artificial correcta puede hacer que se reduzcan los trastornos afectivos estacionales.
- El ejercicio contribuye a tu bienestar psicológico.
- Ayudar a las personas a comprender los riesgos de comportamientos poco saludables puede llevar a elecciones más saludables.