¿Cómo te sientes después de un día largo y ocupado? Es posible que sientas que la energía empiece a disminuir dentro de ti y solo quieras descansar sin hacer nada en absoluto. En ocasiones las personas se sienten tremendamente agotadas por algo que en psicología se conoce como el agotamiento del ego.
El agotamiento del ego ocurre cuando las personas usan la fuerza de voluntad para hacer una tarea. Como resultado, no pueden ejercer el mismo nivel de autocontrol en tareas posteriores, a menudo no relacionadas con la tarea inicial. La fuerza de voluntad es un recurso limitado. La idea detrás de esta teoría es que la fuerza de voluntad es como un músculo, ya que puede fortalecerse y fatigarse. Por ejemplo, si te agotas haciendo sprints, serás menos capaz de realizar otras tareas físicas.
El autocontrol es importante. Tener un buen autocontrol es beneficioso de varias maneras. Las personas que poseen altos niveles de autocontrol tienden a tener mejores relaciones y mayores niveles de rendimiento. Los que carecen de autocontrol, por otro lado, tienen más probabilidades de experimentar conflictos sociales y un bajo rendimiento académico.
¿Cómo funciona?
Las personas se pueden enfrentar a impulsos, deseos y tendencias naturales que exigen satisfacción. Cuando se ceden a tales sentimientos no se es siempre realista, o no es socialmente aceptado o quizá no sea saludable hacerlo. Para enfrentar estos desafíos, las personas deben ejercer el autocontrol para regular sus acciones. Muy a menudo, necesitamos retrasar la gratificación de estos impulsos hasta un momento y lugar más apropiados.
Tal autogestión requiere un gran esfuerzo mental, tanto cognitivo como emocional. Algunos de estos esfuerzos requieren menos fuerza de voluntad, mientras que otros exigen mucho más. Incluso los actos de autocontrol relativamente menores pueden pasar factura.
Ejemplos
Hay muchos ejemplos en la vida cotidiana sobre el agotamiento del ego y cómo esto puede afectar a los comportamientos de las personas. ¿Qué podría suceder si te encuentras con poco autocontrol debido al agotamiento del ego?
Renunciar a los objetivos
Imagina que quieres hacer dieta para perder peso. Este es uno de los ejemplos más obvios de cómo el agotamiento del ego puede sabotear tu fuerza de voluntad. Puedes pasar todo el día diligentemente haciendo una dieta estricta pero cuando llega la noche, después del cansancio de todo el día, tu ego se ha debilitado y ya no tienes autocontrol para seguir la dieta.
Debido a que se ha gastado mucha energía mental a lo largo del día resistiendo el impulso de complacerse, se alcanza un estado de agotamiento del ego en la hora de la cena. Cuando esto ocurre, en lugar de comer de forma saludable en la noche como tenías pensado, pides comida para llevar en tu restaurante de comida rápida favorito o pasas la tarde viendo la televisión y comiendo chocolate o patatas fritas.
Menos propenso para ayudar a otros
También está demostrado que el agotamiento del ego influye en lo que se conoce como comportamiento prosocial o interacciones sociales diseñadas para ayudar a otros. Cuando las personas reflexionan sobre sobre sus propios comportamientos, a veces experimentan sentimientos de culpa. Son estos sentimientos de culpa los que a veces llevan a las personas a comportarse de manera prosocial.
Los estudios han demostrado que las personas que están agotadas de ego experimentan menos sentimientos de culpa. En estudios en los que las personas fueron inducidas a un estado de agotamiento del ego, estos participantes tenían menos probabilidades de experimentar sentimientos de culpa y, por lo tanto, menos probabilidades de participar en acciones prosociales.
Otros efectos
También hay otros efectos del agotamiento del ego como:
- No cuidar bien la salud
- Mala toma de decisiones
- Menor rendimiento en taras físicas o académicas
- Uso o abuso de sustancias
Mejora tu motivación
El agotamiento del ego puede tener un impacto serio en la motivación, éxito y rendimiento. Entonces, ¿qué puedes hacer para minimizar los efectos de este drenaje en la fuerza de voluntad y el autocontrol? Estas son las claves:
- Mejora tu estado de ánimo
- Cambia la perspectiva de tu vida
- Ten un pensamiento positivo
- Piensa en lo que de verdad te importa
- Trabaja el autocontrol y la autoestima
- Deja a un lado lo tóxico en tu vida