Es posible que sientas que tu vida carece de sentido o que no sabes hacia dónde te diriges. Estas crisis suelen ser bastante comunes a lo largo de la vida por lo que es necesario que te centres para saber exactamente cómo quieres que tu camino se recorra y ser feliz todo el tiempo. Todo el mundo suela con tener una profesión que le entusiasme, una familia perfecta y unos amigos que estén a tu lado siempre que los necesites.
En cambio, tanto si se tiene todo lo comentado anteriormente como si hay algo que falla, puedes sentir que hay algo que no funciona bien y que no encuentras el significado a tu vida. Puedes estar pasando por una crisis existencial. Encontrar el significado a la vida puede ser realmente complicado porque no existe la posibilidad de encontrar "un solo significado", pueden ser muchos. Lo que resulta importante es encontrar el camino saludable que te hace sentir bien el resto de tu vida... Teniendo en cuenta que en ese camino también encontrarás baches y obstáculos.
El significado de tu vida
El significado de tu vida no puede ser el de otra persona, con esto queremos decir que no te compares con los demás. Tu vida es tuya y tú tienes tus altibajos y eres tú quien debe saber cómo manejarlos para que de esa manera, te sientas mejor con lo que haces diariamente.
En cierto modo las personas necesitan sentir que tiene el control de sus vidas y tener un sentido de propósito o darle significado a lo que hacen cada día les ayuda a esto. Es decir, sentir que vale la pena hacer las cosas. Por si fuese poco, las personas que se sienten así también tienden a vivir más tiempo. Al sentirse bien tienen beneficios notables tanto en la salud física como mental.
Necesitas reflexionar lo que realmente quieres en tu vida, no solo para darle un único significado, si no para darle muchos. Para saber qué es lo que te gusta hacer y dedicarte a eso, saber cómo quieres vivir la vida con tu familia, entender tus emociones para permitir que te guíen tanto a nivel profesional como personal... Aunque el significado de la vida no se puede determinar en un rato, puedes comenzar a saber hacia dónde ir cuando acabes de leer este artículo.
Reflexiona en tu tiempo, dinero y talento
Tu tiempo, tu dinero y tu talento son solo tuyos, pero puedes utilizar tus habilidades para ayudar a otros, para saber qué te hace sentir bien y para ganar dinero. Es importante que también tengas una red de amistad fuerte que te permita ser feliz, saber que perteneces a un círculo social y darte cuenta cómo la empatía y el altruismo te ayuda a estar mejor contigo mismo y con el mundo.
¿Qué dicen los demás?
Quizá te guste hacer muchas cosas, pero es buena idea que escuches a tus seres queridos sobre las cosas que haces bien. A veces, tenemos talentos ocultos sin darnos cuenta porque estamos acostumbrados a hacerlas o porque te gusta realizarlas. Por ejemplo, si te gusta mucho la cocina y lo haces bien, ¡podrías dedicarte a cocinar y vender tus platos! O si se te da bien el dibujo... ¡quizá ser artista sea lo mejor que puedas hacer ahora mismo!
Otras personas pueden darte ideas de hacia dónde puedes dirigirte, solo tienes que escuchar atentamente las cosas que te dicen. También puedes pedirles que te digan qué piensan o a qué les recuerdas cuando piensan en ti. Si alguien te hace un cumplido, ¡merece la pena que lo escuches! Podría estar guiándote sin que se dé cuenta.
A tu alrededor... ¡solo gente positiva!
La gente positiva puede hacerte mucho bien, en cambio la gente negativa o tóxica, ¡pueden hacer que te sientas miserable! Por eso, en lugar de permitir que la gente tóxica te drene la energía, es mejor que te centres en aquellas personas que te aportan buena. No pienses en las personas que te hacen pasar malos momentos, si no en aquellas personas que te aportan cosas buenas cada día.
Esas con las que te sientes bien, las que te inspiran. Las que te ayudan a entenderte un poco mejor. Si las personas con las que te rodeas te hacen sentir cosas buenas, entonces son las personas acertadas en tu vida. En cambio, si sientes que las personas que tienes en tu vida solo te arrastran hacia abajo, es momento de conocer a otras personas e iniciar conversaciones con gente nueva para encontrar oportunidad e intereses.