La autoestima no es otra cosa que el sentimiento que tienen las personas hacia ellas mismas. Este tipo de sentimiento puede ser positivo o negativo. Dependiendo del tipo de autoestima que la persona posea, se podrá disfrutar de una vida plena y feliz y superar una serie de obstáculos. En el siguiente artículo vamos a hablarte de las clases de autoestima que existen y cómo afectan cada una de ellas a la persona en sí.
Autoestima alta o positiva
Este tipo de autoestima la tienen aquellas personas que tienen un gran respeto hacia ellas mismas. Se trata de personas que son capaces de admitir cuando se equivocan y cometen errores. Además de esto, una persona con la autoestima alta es capaz de pedir perdón cuando toca, no titubea a la hora de tomar ciertas decisiones, sienten empatía hacia los demás y muestra respeto hacia otras personas.
Autoestima baja o derrumbada
La persona que tiene este tipo de autoestima no tiene respeto por sí misma, pudiendo en los casos más extremos llegar a sentir cierto desprecio hacia su propia persona. Aparte de ello se trata de personas que no tienen ningún tipo de ilusión por vivir y se consideran víctimas en todo momento. Es una persona que no lucha y se resigna en lo que le toca vivir. La autoestima baja puede ir acompañada de ciertos síntomas como es el caso de una gran apatía, de aislamiento social y de depresión.
Autoestima media o vulnerable
El tercer tipo de autoestima sería la media o vulnerable. En este caso la persona es capaz de respetarse a sí misma pero dependiendo de lo que digan las demás personas. Se trata de personas que no son capaces de admitir que se han equivocado y que tienen cierta inseguridad sobre sí mismas. La confianza y la seguridad que pudieran tener depende de las opiniones de otras personas.
Autoestima demasiado alta o alta autoestima negativa
Al igual que la autoestima negativa es mala también lo es la autoestima demasiado alta. Se trataría de una cuarta clase de autoestima y es la que suele tener aquellas personas que son narcisistas y que no son capaces de respetar a los demás. En este tipo de autoestima, la persona en cuestión se quiere tanto a sí mismo que desprecia a las demás personas. No admiten ningún tipo de error ni equivocación, no tienen en cuenta lo que piensan los demás y se sienten superiores en todo momento. Este tipo de características hace que se traten de personas a las que les cuesta relacionarse, teniendo serias dificultades a la hora de tener una pareja o amigos.
Qué tipo de autoestima es la mejor
De entre todas las clases de autoestima que existen la mejor o más saludable es la conocida como alta o positiva. Se trata de un tipo de autoestima en el que la persona se valora a sí misma y muestra un gran respeto hacia las demás personas. Gracias a este tipo de autoestima la persona es capaz de disfrutar de la vida y de cumplir ciertos objetivos fijados. Los demás tipos de autoestima no ayudan a que la persona llegue a tener una vida plena a la vez que satisfactoria.
En definitiva, la autoestima es un tipo de sentimiento que se va formando poco a poco, teniendo en cuenta la relación que tenga la persona consigo misma y dependiendo de la relación que tenga con los demás. Todo ello va a marcar que una persona pueda tener una autoestima positiva o por el contrario tenga una autoestima negativa o demasiado alta. Recuerda que una persona puede pasar a lo largo de su vida por diferentes tipos o clases de autoestima.