El sueño es una parte fundamental en la vida diaria de las personas. Mientras se duerme, el cuerpo se recupera y se regenera para afrontar de la mejor manera posible el día. Sin embargo, cada vez son más las personas las que tienen serias dificultades a la hora de conciliar el sueño..
Estos problemas a la hora de dormir se conocen con el nombre de trastornos del sueño y pueden provocar un daño serio tanto en la salud como en el bienestar general de la persona. En el siguiente artículo, vamos a hablarte de los diferentes trastornos del sueño y qué hacer para poder combatirlos.
Insomnio
Uno de los trastornos del sueño más conocidos y populares es el insomnio. Se caracteriza por la dificultad que tiene la persona para conciliar el sueño o para mantenerlo a lo largo de la noche. Las personas que padecen insomnio suelen tener bastante cansancio y una falta de energía evidente que incide de manera negativa a la en los quehaceres diarios.
El estrés, la ansiedad y la depresión suelen algunas de las causas por las que se padece insomnio. El tratamiento del insomnio suele incluir cambios importantes en el estilo de vida y el acudir a terapia de tipo cognitivo conductual.
Apnea del sueño
La apnea del sueño es otro de los trastornos del sueño más habituales dentro de la sociedad actual. Se va a caracterizar por interrupciones continuas en la respiración mientras la persona duerme. Estas interrupciones son conocidas con el nombre de apneas y pueden ocurrir varias veces durante la noche, llegando a afectar la calidad del sueño. Los síntomas propios de la apnea del sueño son los ronquidos fuertes, cansancio durante el día, dificultad para poder concentrarse y dolores de cabeza por la mañana.
La obesidad o el tabaco son factores de riesgo de la apnea del sueño. El tratamiento más habitual de la apnea del sueño va a consistir en el uso de una máquina de presión positiva continua en las vías respiratorias que permite respirar mucho mejor mientras la persona duerme.
Síndrome de las piernas inquietas
El síndrome de las piernas inquietas es otro trastorno del sueño que afecta a muchas personas de la sociedad actual. Se va a caracterizar por una sensación bastante molesta en las piernas, ya sea mientras se está en reposo o a la hora de acostarse, lo que provoca un impulso de querer moverlas.
Este síndrome va a provocar que la persona tenga problemas a la hora de conciliar el sueño y descansar de una manera óptima. La causa exacta del síndrome de las piernas inquietas se desconoce, aunque se cree que se puede deber a factores genéticos. En cuanto al tratamiento hay que indicar cambios en el estilo de vida, una medicación adecuada o mantener cierta rutina en lo que respecta al sueño.
Otros trastornos del sueño
La narcolepsia se caracteriza por una somnolencia extrema a lo largo del día. La cataplejía va a provocar una pérdida repentina del tono muscular como resultado de una emoción intensa.
También hay que hacer referencia a los trastornos del sueño relacionados con el ritmo circadiano, como es el caso del trastorno de desfase horario y el trastorno de sueño-vigilia irregular. Estos tipos de trastornos están asociados con cambios en el ciclo natural de sueño-vigilia y pueden venir provocados por el trabajo de noche o por viajar a zonas horarias diferentes.
Problemas de salud a causa de los trastornos del sueño
Los trastornos del sueño no solo afectan la calidad de vida de las personas, sino que también pueden tener consecuencias graves para la salud de las mismas. Los problemas de sueño están relacionados con un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades cardiovasculares, de padecer diabetes y de sufrir trastornos mentales como es el caso de la depresión y de la ansiedad.
En definitiva, los trastornos del sueño suelen tener una incidencia negativa tanto en la calidad de vida de las persona como en la propia salud. Es por ello que resulta clave tratarlos con la mayor celeridad posible.